Adif
Recortando distancias, también en formación
Desarrollo de contenidos interactivos, más atractivos, amenos y efectivos para la formación continua de la plantilla.
Escaneo inicial
Adif es una entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento que desempeña un papel dinamizador del sector ferroviario. Dentro de su estrategia de formación interna, la compañía ferroviaria se plantea introducir una nueva serie de cursos en su Centro de formación Virtual..
Con la publicación de los contenidos formativos del 4º paquete ferroviario, una nueva normativa, toman la iniciativa de modernizar los materiales de estudio (una serie de presentaciones Powerpoint y textos), formatos que no resultaban especialmente atractivos para el estudio.
Así nace la plataforma, que proporciona interesantes oportunidades para personalizar la experiencia de aprendizaje de los alumnos.
El reto
Adif necesitaba para este paquete formativo una solución que aportase mayor dinamismo, haciendo también que los alumnos pudiesen interactuar con los materiales y hacer posible la introducción de herramientas de gamificación para fomentar el aprendizaje.
Desde el principio se planteó el proyecto siguiendo una metodología ágil con foco en el usuario final: los empleados de Adif.
Para ello, se organizaron múltiples reuniones con el equipo de Adif, para poder comprender la problemática y proponer y testear soluciones de forma rápida en distintos ciclos o sprints.
El resultado final fue la introducción de una nueva tipología de curso online: más visual, interactivo y secuenciado, pensado para que los alumnos aprendan de forma más natural, haciendo uso de técnicas propias del gaming.
Con la plataforma de eLearning se consigue la tan demandada omnicanalidad de los servicios. Los alumnos ahora pueden acceder a los materiales de estudio desde cualquier lugar, en cualquier momento. Donde y cuando quieran.
La ventaja de un acceso a los materiales de estudio desde cualquier lugar, en cualquier momento. Donde y cuando se requieran.
Formación 4.0
Gracias a la digitalización de estos cursos, se materializa uno de los objetivos principales de nuestro cliente: la sostenibilidad. La creación de nuevos formatos digitales ayuda en la reducción de la huella de carbono al sustituir materiales impresos físicos por recursos online y, al llegar a una audiencia geográficamente dispersa, también se ahorran desplazamientos.
Los alumnos son los principales beneficiarios de la digitalización de los cursos. Y es que sin ella no sería posible implementar nuevos formatos de estrategias de eLearning como la gamificación o los exámenes interactivos, que mejoran la participación del estudiante y aumentan la retención.